Documento sin título

www.villasandino.es

GUIA DE VIAJE

Villasandino. Importante Villa medieval, cuna del juglar Alfonso Álvarez Villasandino (1370-1420). Conserva a la entrada el puente sobre el río Odra construido en el s-XIII por el obispo Don Mauricio.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora . Construcción del s-XVI considerad obra de Rodrigo Gil Hontañón. Retablo mayor barroco y retablo lateral con pinturas de Jorge Inglés, s-XV. Tabla hispano-flamenca con la Santísima Trinidad, del llamado “Maestro de Villasandino”, del s-XV. El órgano fue construido en 1734. En la actualidad se organizan conciertos sacros de importancia internacional.

Iglesia de la Natividad . Salvo la torre y el ábside góticos, el resto es del s-XVI. Su interior presenta tres naves con finísima nervadura.

www.villasandino.es

CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla es la obra de ingeniería hidráulica de mayor envergadura llevada a cabo en España durante la Época Moderna y conserva buenos Hábitats de Ribera.

Tipo de espacio natural:

Lugar de Interés Comunitario

Situación:

Al Oeste de la provincia de Burgos, en el termino Municipal de Melgar de Fernamental.

Vegetación:

Vegetación de Ribera

Descripción:

El Canal de Castilla es un medio artificial pero muy naturalizado. Fue construido entre 1753 y 1849 con el fin de facilitar el transporte de grano y mercancías mediante un sistema de barcazas movidas por caballerías. En 1959 perdió definitivamente este uso, destinándose principalmente a partir de esa fecha a otras actividades como el riego. Posee Hábitats de Ribera bien conservados. En la provincia de Burgos recorre unos ocho kilómetros en el término municipal de Melgar de Fernamental. El camino de sirga que bordea el canal permite recorrerlo con facilidad.

Observaciones visita:

Ofrecemos la posibilidad de disfrutar del Canal de Castilla, andando, en bici o a caballo. Para ello se distribuido el recorrido del Canal en 9 etapas.

Con esta distribución que es mera sugerencia pretendemos facilitar al usuario la organización de su recorrido particular por el Canal de Castilla, dependiendo de disponibilidad de su tiempo, fuerzas y medio que utilice para su recorrido, ya sea andando en bici o a caballo. Sin olvidarnos de la disponibilidad de hacerlo en piragua.

Mas información en http://www.canaldecastilla.org

Vía Verde Canal de Castilla

DE FRÓMISTA A PALENCIA

La Vía Verde del Canal de Castilla, en su etapa de Frómista-Palencia, abarca 39 kilómetros a lo largo del camino de sirga que discurre paralelo a este brazo de mar a su paso por tierras palentinas. Atraviesa los valles de los ríos Pisuerga y Carrión sobre pistas de tierra compactada que facilitan el tránsito a caminantes y ciclistas. El valor de este itinerario se acrecienta porque en gran parte del recorrido coincide con el Camino de Santiago. Toda la ruta está escoltada por hileras de árboles que se elevan en sus orillas.

Frómista es un enclave importante de la ruta jacobea y, al mismo tiempo, una población de gran valor histórico-monumental. Aunque no es una vía verde como tal, resultado de la actividad del tren, su señalización está perfectamente acondicionada...... Más información en http://www.turismocastillayleon.com

ENLACES DE INTERÉS DE LA COMARCA DE RÍO ODRA

FIESTAS

16 de Julio. Festividad de Nª Sª del Carmen, fiesta mayor del pueblo. Emotiva procesión con la Virgen en su carroza por el pueblo, bailando la jota muchas parejas delante de ella, sólo hombres. Gran ambiente festivo, campeonatos, conciertos de órgano, etc.

7 de Diciembre. San Ambrosio, copatrono del pueblo junto con la Asunción de María. Se veneran en esta fechas la reliquias del Santo traídas por Luis Osorio de Milán.

20 de Enero. San Sebastián Mártir. La cofradía de San Sebastián es una de las dos que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. La procesión portando al Santo por los cofrades más nuevos, la encabeza el capitán montando a caballo vestido con un antiguo uniforme militar y cubierto con un casco, en la mano la bandera española, mientras galopa en sus idas y venidas delante del Santo saludándole con la bandera. Actualmente se celebra el Sábado más cercano al día 20 de Enero.

Para más información de su Historia haz clic aquí, y lee o descárgate un PDF con toda la información.